Aprende a ahorrar para invertir

Juan ha recibido $600 dólares por una consultoría empresarial y quiere hacer algo con este dinero. Ante ello, tiene 2 opciones: ahorrar para luego pagar la primera cuota de la universidad de su hijo en 6 meses o gastarlo en un viaje de excursión. Sin embargo, se decidió por esta última, ya que disfruta mucho conocer lugares nuevos.

Meses después, se quedó sin trabajo y no pudo pagar la cuota de la universidad. Esta situación hizo que Juan comenzara a investigar sobre cómo ahorrar mejor.

¿Qué es ahorrar?

Ahorrar es guardar la parte de tus ingresos que no consumes con el objetivo de usarlo en un futuro.

¿Por qué es difícil ahorrar?

Esto sucede porque las personas le dan más prioridad a las cosas que los benefician en el corto plazo y les da una satisfacción más inmediata. Por ejemplo, Juan decido gastar su dinero en un viaje, pero tiempo después ya no contaba con el dinero para pagar la cuota de la universidad. Es así que una planificación equivocada de gastos reduce la capacidad de ahorro en las personas.

Algunas causas son:

  • La falta de tiempo al momento de decidir.
  • Las costumbres.
  • La falta de conocimiento.
  • La presencia de emociones.

 

¿Cómo ahorrar mejor?

Una manera de mejorar el ahorro cuando te resulta difícil es a través de un impulso o disciplina. Por ejemplo, comunicarle al banco que transfiera un 15% de tu sueldo cada mes directamente a una cuenta de ahorro. De esa manera, el banco será el que te dé un impulso mensualmente.

¿Por qué es importante ahorrar y qué es invertir?

Ahorrar es importante porque permite afrontar situaciones de emergencia como quedarse sin trabajo o contraer una enfermedad. Sin embargo, este dinero acumulado no te cubre de que tu dinero pierda valor en el tiempo.

Por otro lado, invertir es dedicar recursos (dinero) con el objetivo de obtener algo a cambio (rentabilidad). En las finanzas, invertir es poner a trabajar un capital, como un monto ahorrado o ingreso extra, con la finalidad de que crezca en el largo plazo.

¿Qué recomendamos?

Recomendamos invertir tus ahorros porque, a lo largo del tiempo, tu dinero invertido te podrá generar ganancias. Si bien el ahorro te permite tener más dinero disponible, la capacidad de compra de este pierde valor en el tiempo por la inflación. Por ello es importante recordar que no solamente ahorrar debe tener como objetivo cubrir las necesidades a futuro sino también generar un valor adicional.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

La política monetaria es el mecanismo que tienen los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero que circula en un país (oferta monetaria), principalmente a través de variaciones en la tasa de interés. Esto con el objetivo de promover el crecimiento económico y manejar la inflación. ¿Qué tipos

¡Descarga el App!
o continúa por la web