Bonos de Estados Unidos

Jose Carlos ha tenido un ingreso extra de $2000 en la última semana y sabe que en el tiempo este puede perder valor por la inflación. Por ello decidió invertir su plata en bonos de economías emergentes. Sin embargo, hasta la fecha el valor de su inversión viene cayendo alrededor del 20%. Ante esta situación, la mejor manera de invertir es en bonos de Estados Unidos que se mueven poco y, por ende, se caen menos.

¿Qué es un bono?

Un bono es una porción de la deuda que emiten las empresas o gobiernos de un país para financiarse y así poder cumplir con sus actividades económicas. Además, el precio de un bono no es fijo y se relaciona de manera inversa con las tasas de interés.

¿Por qué las tasas de interés afectan el precio de un bono?

Las tasas de interés se relacionan de manera inversa con el precio de los bonos; es decir, a medida que aumente la tasa de interés, el precio del bono disminuye. Esto se debe a que, para comprar un bono, se aplica una tasa para saber si lo que se pague tiene sentido con lo que el mercado ofrece. Por eso, los bonos caen ante un escenario de subidas de tasas de interés. En ese sentido, es mejor invertir en los bonos de la mejor calidad que se caen menos.

¿Cuáles son los bonos de la mejor calidad?

Los bonos de Estados Unidos (de gobiernos y empresas) son de la mejor calidad crediticia porque este país cuenta con la economía más sólida del mundo. Esto permite que la probabilidad de que no se paguen sea menor que en los bonos High Yield que son mas riesgosos.

¿Y qué es la alta calidad crediticia?

La alta calidad crediticia significa que hay menores posibilidades de que no se devuelva el dinero prestado. Normalmente un bono sirve para que una empresa pueda financiarse y al emitir un bono consigue ello. Por eso mientras menor sea la calidad crediticia es mayor la probabilidad de que no se pague esa deuda.

¿A qué nos referimos con los bonos High Yield y por qué tienen más riesgo?

Los bonos High Yield son conocidos como bonos de alto rendimiento y de menor calidad crediticia. Estos bonos ofrecen tasas de interés más altas que las de bonos de alta calidad de EE.UU. porque sus economías, generalmente, tienen un alto riesgo político, económico y social.

¿Y cómo afecta este mayor riesgo?

La mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas sobre este tipo de bonos (High Yield) genera que, ante un escenario de subida de tasas de interés, se vean más perjudicados. Lo anterior porque, en la actualidad, se tiene el temor que la política monetaria contractiva aplicada (ajuste de tasas de interés) genere una recesión. Ello genera incertidumbre pues existe la posibilidad de que las empresas o gobiernos no tengan la capacidad de pagar los bonos.

Entonces, ¿qué recomendamos?

Recomendamos invertir en los bonos de la mejor calidad del gobierno y de empresas de EE.UU. porque se caen menos ante la subida de tasas de interés; asimismo, en las acciones de las corporaciones más grandes y representativas del mundo que se recuperan más rápido. Ambos a través de ETFs, los instrumentos de inversión mas líquidos y eficientes.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

La política monetaria es el mecanismo que tienen los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero que circula en un país (oferta monetaria), principalmente a través de variaciones en la tasa de interés. Esto con el objetivo de promover el crecimiento económico y manejar la inflación. ¿Qué tipos

Si eres una persona o eres parte de una familia de alto patrimonio neto, es posible que desees considerar el uso de una oficina familiar o family office en inglés, para gestionar tu riqueza. Una oficina familiar es una empresa privada de gestión de patrimonio que ofrece una variedad

¡Descarga el App!
o continúa por la web