Clasificadoras de riesgo: efectos en el mercado

La historia dice que los países siempre se han prestado dinero unos a otros para financiarse. El país que lo necesitaba solicitaba un préstamo (emitía deuda) para después pagarle a los países que lo financiaban. Las diferentes crisis financieras y el crecimiento de la bolsa conllevaron a que todos quisieran saber qué tan riesgoso era prestarle dinero a un país o invertir en él. Entonces, hace más de 100 años, se crearon los clasificadoras de riesgo, empresas que analizan inversiones y califican el nivel de impago de la deuda de un país. ‘

¿Cuál es la importancia de una clasificadora de riesgo?

Las agencias de calificación son los guardianes de la confianza y credibilidad en el mundo de las finanzas. Proporcionan una evaluación independiente de la solvencia y el riesgo asociado a la deuda de un país o empresa (entidades). Sus puntajes sirven para saber qué tan riesgoso es prestarle dinero a una entidad.

Entonces, ¿Cuál es el rol de una clasificadora de riesgo?

El rol de una clasificadora de riesgo es asignar un puntaje sobre la calidad crediticias de las entidades que se prestan dinero Estas calificaciones reflejan la opinión de la clasificadora sobre la capacidad de la entidad endeuda para cumplir con sus obligaciones financieras.

Las calificaciones generalmente se clasifican en varias categorías, que van desde AAA (la calificación más alta que indica bajo riesgo crediticio) hasta D (impago).

Como lo muestra esta imagen.

 

 

Sus puntajes son seguidos por los prestamistas inversionistas, ya que de esa manera sabrán si cobraran el dinero prestado.  Por eso los puntajes que dan las diferentes clasificadoras del mundo como Standard & Poor’s , Fitch y Moody´s siempre están en la mira de todos y tienen un gran poder sobre el comportamiento de los mercados financiero  y en las decisiones de inversión.

¿Cuál es el efecto en los mercados financieros?

El puntaje que otorga una clasificadora de riesgo tiene dos efectos en los mercados financieros. Cuando hay una rebaja en la calificación crediticia de un país o empresa puede provocar una disminución en la confianza de los inversionistas y, a su vez, provocar una salida de capitales y una caída en los precios de los activos (bonos y acciones). Por otro lado, una mejora en la calificación crediticia puede tener el efecto opuesto, estimulando la confianza y el flujo de inversiones.

Y, ¿Cómo funcionan las clasificadoras de riesgo?

Estas agencias recopilan y analizan una gran cantidad de datos financieros y económicos para evaluar la salud financiera de una entidad.

Dentro de lo que toman en cuenta, incluyen lo siguiente:

  1. Historial de pagos: Evalúan el historial de pagos anterior y la puntualidad en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
  2. Deuda acumulada: Analizan la cantidad de deuda que la entidad tiene en relación con sus ingresos y activos, para determinar su capacidad de pago.
  3. Perspectivas económicas: Evalúan las perspectivas económicas del país o industria donde opera la entidad, ya que esto afectará su capacidad de generar ingresos y pagar sus deudas.
  4. Gestión y gobierno: Consideran la calidad de la gestión y el gobierno de la entidad, ya que una gestión eficiente es fundamental para el éxito financiero.

El TIP DE FLIP

Antes de tomar una decisión de inversión importante, investiga y comprende las calificaciones crediticias de las entidades en las cuales tienes pensado invertir. Como mencionamos anteriormente estas clasificaciones ofrecen pistas valiosas sobre la salud financiera de un país o empresa, lo reducirá el riesgo en tus inversiones o préstamos.

Nosotros por filosofía recomendamos invertir en lo más seguro del mundo que son los bonos de gobierno y corporativos de EE.UU. Es el país que a lo largo de los años ha contado con la mayor confianza de los paises al momento de prestar dinero.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Cada año las empresas reparten un beneficio económico (gratificación) a sus empleados que se encuentran en planilla. El pago de este se realiza dos veces al año de forma obligatoria y tiene como finalidad servir como resguardo para sus empleados. ¿En qué fechas se reparte la gratificación? De acuerdo

¡Descarga el App!
o continúa por la web