Conociendo la FED

¿Qué es la Fed?

La Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) es el banco central de Estados Unidos. Es la institución más independiente del país: el congreso no maneja su presupuesto y sus decisiones no deben ser rectificadas por el presidente de EE. UU.

¿Quiénes la conforman?

La Fed tiene 12 sucursales regionales, por ejemplo, en San Francisco, Nueva York y Chicago; pero la principal está ubicada en Washington DC.

La Reserva Federal de Washington DC tiene 7 miembros principales (llamados Junta de Gobernadores) elegidos por el presidente de EE. UU. cada 14 años.

Además, tiene un presidente que es elegido cada 4 años; actualmente, es Jerome Powell.

¿De qué se encarga la Fed?

Su objetivo principal es controlar el nivel de inflación. Además, se encarga de supervisar a los bancos, mantener la estabilidad financiera y promover el crecimiento económico.

¿Cómo controla la inflación?

A través de la política monetaria: mecanismo para controlar la cantidad de dinero que circula en un país. Uno de los principales mecanismos es la tasa de interés (costo del dinero).

a) Política monetaria contractiva: Buscan reducir la inflación, entonces suben las tasas de interés para disminuir el consumo.

b) Política monetaria expansiva: Buscan promover el crecimiento económico, entonces bajan las tasas de interés para aumentar el consumo.

Los miembros más importantes de la Fed se reúnen para decidir la política monetaria por aplicar.

¿Cómo afecta la decisión de la Fed al mercado?

La decisión de la Fed respecto a la variación de tasas de interés afecta directamente al mercado.

a) Acciones: Si se suben mucho las tasas de interés, se genera temor de que el alto costo del dinero pueda generar una recesión porque se puede frenar el consumo bruscamente. Entonces las personas venden sus acciones para no asumir riesgo futuro y caen los precios.

b) Bonos: Mientras mayor sea la tasa de interés, el precio de los bonos caerá y perderán valor.

¿Qué recomendamos?

Ante un escenario de política monetaria contractiva como el actual (subida agresiva de tasas de interés) que genera constante volatilidad en el mercado, recomendamos mantener la inversión a largo plazo y no especular. Esto para aprovechar el retorno cuando las tasas disminuyan y el mercado se recupere.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

¿Las expectativas influyen en la economía? Debido a que la economía depende, en su mayoría, del comportamiento de las personas, las expectativas que tengan influyen fuertemente en el desarrollo de esta. ¿Expectativas positivas o negativas? Positivas: Si una persona piensa que los próximos meses serán tiempos de bonanza, se

¡Descarga el App!
o continúa por la web