Dónde invertir mi dinero

Julián tiene un dinero extra por un trabajo que hizo durante el fin de semana. El sabe que necesita hacer crecer su dinero (invertir) porque la inflación en Perú sigue siendo alta y se encuentra en máximo de 22 años. Además, debido a la coyuntura actual (protestas) el valor de las inversiones en el país se ha visto perjudicadas. Es por esta razón que comenzó a investigar por qué estas situaciones afectan a las inversiones y qué lugar es el mejor para invertir.

¿Qué situaciones afectan las inversiones?

Hay diversos eventos que pueden afectar el valor de una inversión: recesión económica, inflación e inestabilidad política. Este último sobre todo es una de las situaciones más recurrentes en economías emergentes como la peruana.

¿Por qué se dan estos eventos?

Las economías emergentes, debido a los problemas internos que tienen como la corrupción y criminalidad, conllevan a la inestabilidad política. De hecho, en los últimos 4 años, el Perú ha tenido 6 presidentes y  el valor de la bolsa de Lima ha caído 14% aproximadamente. Es por esta razón que, para invertir ,se debe tomar en cuenta la situación política de un país.

Entonces, ¿en qué mercado se debe invertir?

La historia ha demostrado que EE.UU. es la economía más sólida del mundo. Además, sus instituciones (reglas de juego) son estables en el tiempo. Ello permite que los inversionistas se sientan seguros con el dinero invertido y no exista incertidumbre sobre el valor de sus inversiones. Adicionalmente, EE.UU. cuenta con el mercado financiero más grande (se negocian los más grandes volúmenes), profundo (hay muchos participantes) y líquido (se puede comprar y vender sin perder valor en el proceso).

¿Dónde recomendamos invertir?

Recomendamos invertir en el mercado que cuenta con las empresas más grandes y representativas del mundo: Estados Unidos. Esto porque, a pesar de pasar por épocas difíciles, continúan innovando y creando valor, lo cual se ve reflejado en el mercado. Es por esta razón que la tendencia de su mercado en el largo plazo es al alza.

¿Cómo recomendamos invertir?

Recomendamos invertir en un portafolio diversificado (mezcla de bonos y acciones) de las empresas y gobierno de EE.UU. Asimismo, bajo una estrategia disciplina y a través de los instrumentos mas líquidos, baratos y eficientes (ETFs: fondos que replican el comportamiento de un índice). Además, en solo dólares la moneda de mayor confianza y mas estable del mundo.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Cuando las personas gastan más dinero del que ganan, se genera un “hueco” en sus finanzas que muchas veces es cubierto con préstamos o tarjetas de crédito. A esto se le conoce como déficit de presupuesto. Lo mismo ocurre en un país, solo que en este caso se llama

Luego de la crisis del 2008, las inversiones en el mercado latinoamericano cobraron gran popularidad. Las tasas de interés en EEUU estuvieron en niveles mínimos históricos por muchos años y las inversiones en otros países, menos afectados y con mejores tasas de interés, empezaron a ser más atractivas. Los

¡Descarga el App!
o continúa por la web