El dólar, el único refugio

¿Qué es el dólar y cómo se mide su valor?

El dólar es la moneda originaria de EE.UU. y de intercambio por excelencia a nivel mundial.

Existe un índice (DXY) que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de otras monedas (euro, franco suizo, yenes japones, dólar canadiense, libra Esterlina y corona sueca.) Este índice sube cuando el dólar gana valor en comparación con las otras monedas de la canasta, es decir, cuando hay una mayor demanda de dólares (y viceversa).

¿Por qué es tan importante?

La importancia del dólar se debe a la estabilidad que ofrece. Por ejemplo, el dólar (que tiene como referencia al índice DXY) desde 1971 hasta finales 2021 se ha desviado solo 8.95% anual con respecto a su cotización promedio. Por su parte, la variación promedio del bono de EE.UU. a 10 años y oro en el mismo periodo, activos considerados como los más seguros, se ha desviado 9.38% y 26.4%, respectivamente. (A mayor desviación, menor estabilidad)

Además, los inversionistas prefieren invertir en el mercado americano (EE.UU.) donde ven un mejor balance de rendimiento-riesgo que en otros mercados. El mayor grado de transparencia e información reduce la incertidumbre. Entonces, la mayor preferencia por invertir en EE.UU., genera una mayor demanda por dólares y consecuentemente el dólar se fortalece.

¿Por qué sólo invertir en dólares?

El dólar americano es la moneda de referencia a nivel mundial. Es la moneda más sólida y está respaldada por toda la confianza que se tiene en el modelo económico e institucional americano.

EE.UU. es el único país que ha demostrado consistentemente su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo. Sus instituciones funcionan. Su economía se recupera. Sus empresas se reinventan y crecen. Esto se traduce en generación de valor, con mayor estabilidad y menor riesgo. Como resultado el dólar americano aumenta su valor en momentos difíciles y cuida el dinero en el tiempo.

¿Qué recomendamos?

Recomendamos invertir el dinero que quieres cuidar en dólares, a través de fondos de índices líquidos, eficientes y diversificados (ETFs), en las principales empresas de EE.UU., que son las que tienen mayor capacidad de generar eficiencias y productividad en este escenario inflacionario.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Mario tuvo un ingreso extra de $1000 y desea hacer algo con este dinero. Él sabe que, si no los pone a trabajar, su dinero perderá valor (inflación). Es por ello que decidió invertir en la bolsa de EE.UU. Sin embargo, a la fecha el valor de su inversión

¡Descarga el App!
o continúa por la web