Entendiendo las notas estructuradas

 

El instrumento de inversión soñado por todo inversionista es aquel que protege el capital y que a su vez busca brindar un mayor rendimiento al inversionistas. Pero, ¿Existe? En este artículo conocerás cuál es, y si vale la pena invertir en ellas.

¿Qué son las notas estructuradas?

Las notas estructuradas son instrumentos de inversión bastante complejos que prometen pagar un rendimiento fijo a un plazo determinado (3; 5 o 10 años).

Su composición puede incluir bonos acompañado de otros activos. La combinación de estas notas brinda a los inversionistas la opción de obtener mayores ganancias que con las inversiones tradicionales.

¿Cómo se crearon?

En los años 70, el Banco de Inglaterra desarrolló un nuevo producto de inversión que pagaba un interés fijo (cupón) durante un plazo determinado. Lo innovador de este producto era que incluía otro activo (derivados) que hacía que, si la bolsa de valores de Inglaterra subía, el interés que se pagaba por ese producto se incrementaba en la misma proporción. Sin embargo, si ocurría lo contrario y la bolsa caía, la misma estructura del producto permitía que el interés no se viera afectado.

Debido a que las notas estructuradas solo eran accesibles a inversores institucionales y con alto patrimonio no eran muy populares en esa época; sin embargo, esto cambio a mediados de los 90´s llevando a que se vuelven en opciones populares.

¿Por qué se volvieron populares?

Su popularidad nace del intento por resolver un paradigma en el mundo de las inversiones: obtener la mayor rentabilidad posible a cambio de un bajo riesgo. Sin embargo, los inversionistas no suelen ser conscientes de que al adquirir estos productos toman más riesgo del que están dispuestos a asumir en la realidad.

Entonces, ¿Cómo reconocerlas?

Si te ofrecen un producto que cuenta con las siguientes características, te encuentras frente a una nota estructurada:

  • Vencimiento: Tiene una fecha límite que tiende a llegar hasta los 20 años.
  • Rendimiento: Hay una promesa de rentabilidad al alcanzar la fecha de vencimiento de la nota.
  • Protección del capital: Las notas consideran dentro de su composición a los bonos para que asi otorgar al inversionista una tasa fija y estabilidad al capital del inversionista.
  • Activo Subyacente: El rendimiento del derivado está vinculado a los movimientos del precio de alguna acción o índice.

 

 ¿Qué considerar al momento de evaluar una nota estructurada?

Antes de invertir en una nota estructurada es importante tomar en cuenta lo siguiente:

 

Complejidad: Normalmente las notas estructuradas incluyen derivados. Estos apuestan la dirección en la que se mueven otras inversiones. Son instrumentos difíciles de monitorear, poco comprensibles y muchas veces costosos.

 

Liquidez: Las notas tienen un plazo de vencimiento. Si necesitas salir antes (por miedo a estar invertido o por alguna emergencia personal), el precio de venta podría darse a pérdida debido a las condiciones negativas en las que podría encontrarse el mercado

 

Costos: La estructura sobre la cual están diseñadas las notas, está cargada de varios niveles de costos:

  • Para construir la nota estructurada primero se invierte en el bono, aquí pagas el costo de corretaje que fluctúan entre 1.5% y 3% de lo invertido.
  • Luego, invierte en derivados que tienen costos de entrada y fluctúan entre 5% y 10% del monto invertido.
  • Adicionalmente, cada año la empresa que estructuró y colocó el producto cobra por la administración de la nota, que generalmente ascienden entre a 1% y 2.5% + IGV sobre el total de la inversión.
  • Puede existir también un costo o penalidad por rescate anticipado que normalmente asciende a 10% del monto rescatado.

Todos estos costos, que muchas veces pasan desapercibidos, reducen directamente el rendimiento final de la inversión.

 

Tip Flip

Lo ideal es invertir en activos con baja complejidad y que te permite estar cómodo con tu decisión de inversión. Asimismo, debes tomar en cuenta la liquidez del mismo, ya que asi tendrás un mayor control sobre tu dinero. Por ultimo y no menos importante se debe considera los costos que implican los productos estructurados, ya que en caso de ser elevado pueden terminar perjudicando tus objetivos de inversión.

 

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

El análisis financiero es una herramienta crucial para personas y empresas, la cual consiste en examinar los estados financieros y otros datos para obtener información sobre la salud financiera de una empresa y tomar decisiones basándose en ello. Si eres nuevo en el análisis financiero, este artículo te ayudará

Julián tiene un dinero extra por un trabajo que hizo durante el fin de semana. El sabe que necesita hacer crecer su dinero (invertir) porque la inflación en Perú sigue siendo alta y se encuentra en máximo de 22 años. Además, debido a la coyuntura actual (protestas) el valor

¡Descarga el App!
o continúa por la web