Resumen Flip del libro ‘Meditaciones‘ de Marco Aurelio.
“Solo porque parezca difícil de realizar no pienses que es imposible”, uno de los mandamientos de Marcus Aurelius.
Marco Aurelio fue un emperador de Roma desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Se destacó no sólo por su papel como gobernante, sino también por su aporte a la filosofía, mediante sus reflexiones sobre la moralidad, la ética y la naturaleza humana.
“Meditaciones”, el libro que lo hizo más conocido como filósofo que como gobernador, está marcado por el pensamiento estoico, con enseñanzas sobre la autodisciplina, la resiliencia, la moderación emocional y la virtud como medios para alcanzar la sabiduría y la paz interior. Fue escrito como un diario de notas personales de Marco Aurelio mientras era emperador; no fue escrito para luego ser publicado, sino como ejercicio de autoreflexión y automejora.
Desde Flip, consideramos a “Meditaciones” de Marco Aurelio un libro de lectura obligatoria para entender la importancia del desarrollo personal, los valores y el trabajo.
En la vida de cada uno, hay millones de variables en juego, sobre las que no tenemos el control. Un día nos puede suceder algo positivo, y otro, algo negativo; ambos de manera fortuita. Lo único que está en nuestro control es la manera en la que reaccionamos a esas variables externas que van sucediendo, y la actitud que tomamos para enfrentarlas. Si entendemos que la esencia del ser humano es cambiante, y aceptamos que esos cambios son parte de nuestra naturaleza, se nos hará más sencillo reaccionar a cualquier suceso que venga.
El mensaje más importante de este libro es que el único tiempo que vale es el ahora y la mejor forma de tomar acción es con principios y valores. El pasado ya pasó, y en el futuro nadie sabe lo que pasará.
¿Por qué este libro?
Porque valida nuestra cultura y forma de trabajo. Para Marco Aurelio, el trabajo consiste en descubrir las pasiones y virtudes de cada uno, para luego ofrecer algo valioso para la sociedad, y con esto ayudar a hacerla un lugar mejor. Esto se tiene que hacer a través de la verdad, el coraje, la justicia, el honor y, sobre todo, la integridad.
Nosotros, desde el mundo de inversiones, que es lo que nos apasiona y donde hemos encontrado virtudes, buscamos ofrecer el mejor producto y servicio de inversiones, de la manera más simple, honesta e íntegra que conocemos, con la finalidad de ayudar a que todas las personas puedan tomar mejores decisiones de inversión.
En Flip, consideramos a Marco Aurelio una de las principales influencias de nuestra cultura y forma de trabajo.
En esta oportunidad les compartimos el resumen del libro con sus reflexiones más importantes…
Resumen de Meditaciones – Marco Aurelio
¿Cómo actuar bien? Trabajando.
La naturaleza del ser humano es la sociedad. A diferencia de otros seres de la naturaleza, hemos nacido con la capacidad de relacionarnos los unos con los otros, y de ayudarnos para salir adelante. En ese sentido, actuar bien significa hacer algo bueno para la sociedad a través del trabajo.
Primero, debemos identificar nuestras virtudes y talentos y definir un objetivo claro. El autor nos plantea la siguiente pregunta: ¿Me basta mi talento y habilidad para tal negocio? Si la respuesta es positiva, continúo, ya que dichos talentos y virtudes se me han brindado como un instrumento de la naturaleza para hacer el bien. Si no, tenemos dos opciones: ceder el asunto a otro para que pueda hacerlo con más éxito; o hacerlo con alguien que me ayude y lo hacemos juntos.
Muy importante recalcar de aquí dos cosas. Primero, que la ayuda entre seres humanos es necesaria para llevar a cabo acciones que uno sólo no podría realizar. Y, segundo, que uno debe tener la humildad suficiente para darse cuenta de que otro podría ser más capaz de hacer algo que uno.
Esto engloba también una de las ideas centrales de las Meditaciones, que nos dice que todo tiene un orden natural y/o sagrado, y que uno debe hacer honor a su naturaleza por encima de todas las cosas.
“…así como los demás seres de la naturaleza hacen su parte, tú debes cumplir la tuya como hombre, y levantarte para trabajar”
Además, el autor nos deja las siguientes reflexiones para actuar bien en distintos escenarios:
- Cuando debamos corregir a otros, la mejor forma de hacerlo es en forma de pregunta, de manera cortés.
- Debemos insistir al otro a hacer lo correcto, y no dejar de hacerlo.
- No debemos usar nunca unas obligaciones como pretexto para justificar el incumplimiento de otras.
- Es necesario enfocarse sólo en las acciones necesarias y eliminar las que agregan menos valor a la sociedad.
- Debemos mantener la serenidad, simplicidad y bondad en el ejercicio de nuestras obligaciones, eliminando al ego.
“No te vistas de César de pies a cabeza”
- Está bien descansar, con el objetivo de volver a estar fuerte para seguir trabajando.
- Cuando alguien te agrede, lo mejor es no devolver la agresión. Si, obligado por las circunstancias, necesites perder la tranquilidad, hazlo de manera justa, sin pasarte de lo debido y regresa a la armonía inmediatamente.
“…los pecados cometidos por deleite son más graves que los que por ira se suelen cometer…”
- Si algo ha sido posible para otra persona, por naturaleza debes asumir que para ti también lo es. Para eso, debemos acostumbrarnos a trabajar en nuestros puntos débiles.
- Es necesario identificar un mentor, que sepa más que tú y te quiera enseñar, para aprender y llegar a ser un maestro en tu materia.
- Si alguien te corrige, cambia de opinión con gusto, porque tu objetivo debe ser el de buscar la verdad.
“…quien se obstina en su error e ignorancia, queda malamente burlado.”
¿Cómo enfrentar los sucesos negativos?
Todo lo que pasa en el mundo es dictaminado por Dios o por la naturaleza; y en ese sentido, es perfecto e inevitable.
Todo muta: nacemos, crecemos, envejecemos y morimos. Es así para cualquier ser viviente, y, en ese sentido, depende de cada uno cómo se toma los sucesos que le van aconteciendo para determinar qué tan feliz decide sentirse con ellos.
Cualquier suceso negativo es soportable, dice Marco Aurelio, ya que, si no lo fuese, morirías. Si no has muerto con lo que te ha pasado, puedes soportarlo. Es una virtud saber enfrentar las adversidades con buen ánimo.
Una forma de animarse cuando sucede algo negativo, nos dice Marco Aurelio, es contemplar a las personas que te rodean y enfocarte en lo bueno de cada una. Así, encontrarás positivo dentro de lo negativo, y te ayudará a enfrentar adversidades con mejor ánimo.
No somos más que un alma que carga encima un cuerpo próximo a morir, nos dice el autor. Si bien es inevitable que todos vayamos a morir, también lo es crecer, estar en la flor de la edad, enamorarse, tener amigos, procrear, y otros efectos naturales que conllevan estar vivo. En ese sentido, debemos saber que la muerte llegará, y sin tenerle miedo ni desprecio, aprender a esperarla como una consecuencia natural, y a gozar todos los momentos que tenemos mientras estamos en vida.
“La perfección de las costumbres lleva consigo el que se viva cada día como si aquél fuese el último de la vida, sin apresurarse ni caerse de ánimo.”
¿De qué me sirve como inversionista?
Siguiendo las Meditaciones de Marco Aurelio, sabemos que lo mejor es enfocarse en nuestro trabajo: en lo que generamos mayor valor para la sociedad. En ese sentido, si nuestro trabajo es ajeno a las inversiones y queremos cuidar y hacer crecer nuestro dinero en el tiempo, lo recomendado es encontrar a un equipo de personas que te ayuden a hacerlo.
Para eso, recordemos del libro que el futuro es incierto, y nada ni nadie puede controlar lo que suceda. Es por eso en Flip no especulamos sobre el futuro, y nos dedicamos a hacer inversiones en el único mercado que históricamente ha funcionado: el de Estados Unidos. Su economía e instituciones permiten que las ideas innovadoras de personas que trabajan con principios tengan éxito, y esto se refleja en que las empresas más importantes del mundo se generen consistentemente allí. Apostamos por esa capacidad que tiene el ser humano para superarse a sí mismo y, como consecuencia, crear valor para la sociedad. Este no es solamente un pilar de nuestra filosofía de inversión, sino también de nuestra cultura como empresa.
Como indica el autor, lo que ha sido posible para una persona también lo es para otra. Por eso, en Flip trabajamos para que cualquier persona pueda acceder a las mejores inversiones del mundo de la manera más fácil posible; y que puedan aprender, a través de información simple, todos los conocimientos que, a lo largo de los años, nuestros mentores como Nacho y Mario han ido acumulando en su experiencia.
Puedes encontrar este libro en librerías tradicionales como Crisol o en formato digital desde Amazon o Apple Books.
Seguiremos compartiendo resúmenes de los +500 libros de nuestra biblioteca en Flip a través de este canal. Para acceder a nuestro repositorio, puedes visitar la sección de “Resúmenes” en el blog de nuestra página web.
Un abrazo,
Nacho Aguirre y el equipo de Flip Inversiones