¿Qué es la liquidez de mercado?
La liquidez de mercado es la medida en que un mercado permite que se compren y vendan activos rápidamente, a un precio transparente, sin que se pierda valor durante el proceso.
El mercado de acciones (la bolsa bursátil) es muy líquida porque, al haber muchos participantes, es más rápido comprar/vender una acción. Además, al haber grandes volúmenes de negociación sobre una acción, una transacción no afecta el precio.
¿Cómo se mide la liquidez de mercado?
A través del volumen de transacciones. Este indicador mide el monto total de dinero que se compra y vende sobre una acción durante un periodo específico: a mayor volumen de transacciones, más liquidez.
¿Por qué la liquidez es importante para los inversionistas?
Los inversionistas prefieren los mercados y activos más líquidos porque tienen más oportunidades de vender y comprar al mejor precio.
En este sentido, pueden reaccionar rápidamente a las noticias nuevas y tomar decisiones velozmente que les permitan aprovechar las oportunidades de arbitraje (cuando el precio está por debajo del valor de mercado) para maximizar sus beneficios.
¿Qué recomendamos?
Recomendamos invertir en el mercado de valores de EE. UU. porque es el más líquido de todos. Esto quiere decir que podrás comprar y vender tus acciones y bonos rápido, ya que hay millones de personas ofreciendo y demandando estos activos. En caso necesites tener dinero en efectivo urgente y tienes acciones en el mercado americano, podrás venderlas velozmente sin tener que rebajarle el precio para encontrar un comprador.