La importancia de los fondos pasivos

Luciana suele invertir en acciones de diferentes mercados (América Latina, Europa y China); sin embargo, no cuenta con mucho dinero para comprar una gran cantidad de activos. En las últimas semanas, ha escuchado que invertir en índices (fondos pasivos) es una buena manera de comprar diferentes activos con una menor cantidad de plata. Es por ello que comenzó a investigar sobre este tema y así ver la manera de poder invertir en estos activos.

¿Qué es un índice?

Es una manera simple de medir cómo le va a algo (grupo de cosas) y de llevar un registro de su variación en el tiempo. En el caso de las inversiones, un índice es un número que representa cómo le va a un mercado, a un tipo de riesgo, a una industria o a un grupo de inversiones que comparten alguna característica. Sin embargo, al ser índices, no se pueden invertir directamente en ellos, a diferencia de los fondos negociados (ETFS) que son pasivos.

¿Qué son los fondos pasivos?

Es un fondo que busca replicar el rendimiento de un índice determinado de manera “pasiva” (siguiendo la estructura de un índice).

Por ejemplo, el fondo “SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust” (DIA), busca replicar el rendimiento del índice “Dow Jones Industrial Index” (Dow) y para esto compra las mismas acciones con las proporciones adecuadas para obtener el mismo resultado que el índice.

¿Cuál es la diferencia entre los fondos pasivos y activos?

Existe tres diferencias principales entre ambos fondos

  • Costos de administración: Los fondos activos son más caros porque incluyen el costo del gestor de inversiones y equipo de análisis que necesitan para poder tomar esas decisiones diferentes, y que hacen que el fondo tenga que cobrar mayores comisiones de administración.
  • Costos de actividad: Los fondos activos realizan compras constantemente para intentar ganarle al mercado mientras que los fondos pasivos al seguir la composición de un índice se realizan menos operaciones (compra o venta).
  • Predictibilidad: Un fondo pasivo es predecible ya que sigue el comportamiento de un índice, a diferencia de un fondo activo, en donde el gestor si toma decisiones diferentes puede generar mejores o peores resultados que un índice.

Es por este conjunto de beneficios que Flip solamente invierte en ETFs (fondos que replican el movimiento de un índice). Asimismo, en el mercado más líquido, profundo y eficiente: EE. UU.

Entonces, ¿qué recomendamos ?

Recomendamos invertir en el mercado que cuenta con las empresas más grandes y representativas del mundo (EE.UU.). Asimismo, dentro de un portafolio diversificado, formado con ETFs: los instrumentos de inversión más líquidos (fácil de comprar y vender), baratos (compras a un menor precio por la misma participación) y eficientes. Además, solo dólares la moneda de mayor confianza a nivel mundial.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Julián tiene un dinero extra por un trabajo que hizo durante el fin de semana. El sabe que necesita hacer crecer su dinero (invertir) porque la inflación en Perú sigue siendo alta y se encuentra en máximo de 22 años. Además, debido a la coyuntura actual (protestas) el valor

¡Descarga el App!
o continúa por la web