P/E: Precio y utilidad

¿Qué es el precio utilidad?

El P/E es una métrica de mercado que mide la relación entre el precio de una acción y la utilidad de la misma.

¿Para que sirve saber el P/E?

El P/E sirve para saber cuántas veces más está dispuesto a pagar un inversionista por cada dólar de utilidad (utilidad neta/ # acciones).

Asimismo, dentro del ambiente bursátil esta métrica es utilizada como múltiplo para valorizar el precio de otras acciones.

¿Por qué los inversionistas utilizan al P/E?

Los inversionistas utilizan esta métrica para hallar el precio relativo de una acción en comparación con otra empresa o industria. Por ejemplo, si la utilidad por acción de una empresa tecnológica es $2 y el P/E de ese sector es 13x el precio al cual debería cotizar seria $26.En ocasiones los P/E suelen ser muy altos o bajos.

¿Qué significa un alto o bajo P/E?

Una relación P/E alta podría indicar que las acciones de unas empresas pueden estar sobrevaloradas o que los inversionistas esperan altas tasas de crecimiento a futuro. Por el contrario, si el P/E es bajo indica que la empresa esta subvaluada o se tiene malas perspectivas sobre ella. Por eso existen diferentes P/E

¿Cuántos tipos de P/E existen?

En la actualidad existen 3 tipos de P/E:

  • P/E-12 meses): Es la división del precio actual y la utilidad de cada acción reportada durante los 4 últimos trimestres.
  • P/E-adelantado: Es la división del precio actual y la utilidad esperada de los siguientes cuatro trimestres.

Si bien esta última es más utilizada porque puede servir como indicador de cambios futuros en el precio de las acciones están sujetos a supuestos que cambian constantemente.

Entonces, ¿qué recomendamos?

Recomendamos invertir a través de un Fondo Muto, el cual ofrece diferentes alternativas de inversión que se ajustan a tus objetivos de inversión en donde personas con experiencia en inversiones se encargan de realizar el análisis. En flip, el canal digital de Independiente SAF invertimos en sólo ETFs (fondos que replican el comportamiento de un índice y asi el comportamiento de diversas empresas en diferentes sectores. Asimismo, en sólo dólares y EE.UU., economía que impulsa el crecimiento económico a nivel mundial.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

¿Qué es el dólar y cómo se mide su valor? El dólar es la moneda originaria de EE.UU. y de intercambio por excelencia a nivel mundial. Existe un índice (DXY) que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de otras monedas (euro, franco suizo, yenes japones, dólar

Se dice que cuando hay un fuerte consumo, mercado laboral sólido y salarios crecientes dentro de una economía, las personas tienen más dinero para gastar, lo cual lleva a que los precios suban de manera generalizada en la economía (inflación). Cuando la inflación está por encima de su tasa

¡Descarga el App!
o continúa por la web