Preservación de Capital

¿Qué es la preservación de capital?

La preservación de capital es hacer que el dinero no pierda su valor a lo largo del tiempo. Es decir, lograr que a futuro se pueda comprar lo mismo que puede comprar hoy. En un portafolio de inversión, esto se logra con un rendimiento que sea superior a la inflación.

¿Qué activos permiten preservar capital?

Para preservar capital se necesita invertir en las acciones o bonos de las empresas más grandes y prestigiosas del mundo, dentro de un mercado eficiente como el de EE.UU. El mercado de acciones de EE.UU. es, por excelencia, el protector de capital más importante que hay en el mundo de las inversiones debido a su productividad e innovación constante.

Asimismo, es necesario invertir en bonos de corto plazo y de alta calidad, que se vean menos afectados por las subidas de tasas de interés, y en acciones de las empresas más importantes que reduzcan la volatilidad (riesgo), que es lo que termina sacando a muchos inversionistas del mercado en los momentos de compra más importantes (cuando se cae fuerte).

¿Qué estrategia permite preservar capital?

Es prácticamente imposible para un inversionista encontrar el mejor momento para invertir o desinvertir. Por ende, para capitalizar la tendencia de crecimiento de la economía y el mercado de inversiones, es indispensable mantener una estrategia a largo plazo.

Además, la preservación de capital se consigue bajo una estrategia de inversión disciplinada, en los activos que se caen menos en momentos de crisis, que te permite recuperarte más rápido luego de momentos en el que el mercado se cae y que termina ganándole a la inflación promedio.

¿Las emociones influyen en la preservación de capital?

Las emociones influyen en la capacidad de un inversionista de lograr que su portafolio preserve el valor debido a que estas lo desvían de la disciplina de la estrategia.

Esto porque el ser humano naturalmente es emocional, por lo que las decisiones que tome en materias de inversiones pueden ser afectadas por sus emociones. Asimismo, la variabilidad en el corto plazo en los precios de las acciones (volatilidad) y las correcciones normales del mercado afectan emocionalmente a los inversionistas, pudiendo llevarlos a tomar decisiones que no les convienen o que están fuera de la estrategia de inversión de su portafolio.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

El PBI (Producto Bruto Interno) refleja el estado de la economía: mide la producción de bienes y servicios en un país. Este ayuda a la gente y a los negocios a tomar decisiones de inversión, ya que este influye en el mercado de capitales. Ayer se publicó el dato

¡Descarga el App!
o continúa por la web