¿Qué es invertir y por qué es importante?

Invertir es destinar recursos con el fin de obtener algo a cambio. En el caso de las finanzas, se invierte dinero para generar ganancias.

¿Cuáles son las principales alternativas de inversión que existen para invertir?

  • Activos financieros (acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros)
  • Activos físicos
  • Negocios

¿Por qué es importante invertir?

Es importante invertir para:

  • Que el dinero no pierda valor en el tiempo
  • Hacer crecer tus ahorros
  • Obtener libertad financiera
  • No incurrir en deudas o hacerlo en menor medida
  • Comenzar o expandir un negocio
  • Generar fondos para el futuro

Debido a la inflación, si tu dinero no está trabajando y generando ganancias, pierde valor. ¿Por qué? Porque la inflación representa la subida de todos los precios de un país en el transcurso de un año, por lo que la misma cantidad de dinero puede comprar menos cosas un año después. A esto se le conoce como pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, invertir hace que tu dinero trabaje por ti. Una buena inversión te generará ganancias sin necesidad de que realices esfuerzo alguno. Esto permite hacer crecer tus ahorros y generar fondos para el futuro, sea para comprar una casa, jubilación, educación, entre otros.

Por ejemplo, si solo ahorras $500 cada trimestre, necesitarías 500 años para acumular $1,000,000. Mientras tanto, si inviertes la misma cantidad de dinero y en la misma periodicidad, y considerando que el rendimiento promedio histórico del mercado de acciones de EE.UU. es de 11% (rendimiento histórico promedio del S&P 500), necesitarías solo 48 años para acumular $1,000,000 (menos de la décima parte del tiempo).

¿Cómo recomendamos invertir?

Recomendamos invertir en un portafolio balanceado (mezcla de bonos y acciones) a través de los instrumentos de inversión más líquidos, diversificados y baratos del mundo (ETFs – fondos que replican el rendimiento de los principales índices de mercado. Asimismo, en solo dólares, la moneda más segura y la de mayor confianza a nivel mundial. La mayoría de las inversionistas confían más en el dólar y en la economía de EE. UU, pues tienen mejores perspectivas que la mayoría de las monedas y economías del mundo.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

¿Las expectativas influyen en la economía? Debido a que la economía depende, en su mayoría, del comportamiento de las personas, las expectativas que tengan influyen fuertemente en el desarrollo de esta. ¿Expectativas positivas o negativas? Positivas: Si una persona piensa que los próximos meses serán tiempos de bonanza, se

¡Descarga el App!
o continúa por la web