¿Qué hacer con los fondos de la AFPs?

Es oficial: vas a poder acceder a tus fondos de pensiones (AFP). Ante la duda de qué hacer con un eventual retiro de esos fondos, desde Flip Inversiones te recomendamos que hacer esos fondos.

¿Qué paso?

El 11 de abril, el poder Ejecutivo aprobó el retiro de fondos de las AFPs por hasta un valor de S/20,600 (4 UIT), para todos los afiliados sin ninguna excepción. La Superintendencia de Bancos, Seguros y AFPs (SBS) brindará en los siguientes 15 días calendarios los lineamientos operativos para que la personas puedan iniciar el proceso de retiro sus fondos.

¿Cuándo podrás retirar tu AFP?

Tras haberse promulgado la ley en el diario “El Peruano” (18/04/24), se estima que las personas podrán iniciar la solicitud de retiro a partir del 06 de mayo del 2024, considerando que la SBS publica el procedimiento al finalizar los 15 días calendario.

El primer pago S/ 5,150 (1 UIT) se realizaría a inicios de junio. Luego, cada 30 días, se podrán solicitar hasta tres pagos adicionales y completar los S/ 20,600 aprobados. Si tienes menos de 4 UITS, podrás acceder al 100% de tus fondos.  En caso tengas más, tendrás acceso a las 4 UITS, como máximo.

¿Qué va a hacer la gente con el retiro de la AFPs?

En una reciente encuesta de Diario Gestión, se pudo conocer qué el 43% de las personas usaría el dinero para pagar sus deudas, un 42% buscará generar una rentabilidad con ella, destinándola a un negocio propio, un depósito o una inversión, como se muestra en la siguiente gráfica.


Fuente: Flip Inversiones con información de Diario Gestión

Y tú, ¿qué opciones tienes?

  1. Gasto o lujo familiar: En caso existiera un objetivo o tema personal, ya sea un gasto o algún lujo pendiente (viaje familiar), ¿quién mejor que tú para saber qué hacer con tu dinero?
  • Pago de deuda: En el Perú, el costo de endeudarse es alto y supera ampliamente al rendimiento de las AFPs. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es reducir tu carga de deuda, para así tener una mayor libertada financiera en el futuro. Y si no tuvieras deuda, recomendamos invertir, ya que así podrás preservar y hacer crecer tu dinero en el tiempo.
  • Invertir:
  • Negocio propio: Si cuentas con un negocio que le va bien, eres un emprendedor que ha encontrado una fórmula que funciona y necesitas capital para hacer tu empresa, utiliza ese dinero extra para ello, ya que, a nuestro juicio, al hacerlo ahí tendrás la máxima rentabilidad para ti. En caso de que tu negocio no camine, no te recomendamos hacerlo, a menos que preveas que las condiciones mejoren.
  • Otras alternativas de inversión: Dentro de este grupo existen varias alternativas como:
  1. Depósitos a plazo,
  2. AFPs (mantener tu dinero invertido)
  3. Bolsa de Valores (Brokers),
  4. Fondos Mutuos

La elección de una de estas va a depender del perfil de riesgo que tengas. El perfil de riesgo es el nivel de tolerancia que tiene una persona ante los movimientos en el valor de su dinero en el corto plazo (volatilidad). Para saber cuál es tu perfil de riesgo puedes responder una serie de preguntas que te ayuden a conocerte mejor. Puedes probar el de Flip (https://www.flipinversiones.com/herramientas/) para identificar en qué perfil te encuentras de la siguiente lista.

  • Perfil Conservador: inversionista que tiene una baja tolerancia al riesgo y tiende a seleccionar activos con mayor estabilidad, aunque estos generen menores rendimientos esperados.
  • Perfil Moderado: inversionista que opta por un nivel de riesgo intermedio, y por ende, a una rentabilidad moderada.
  • Perfil Agresivo: es el inversionista que está dispuesto a asumir un mayor riesgo a cambio de obtener mayores beneficios a largo plazo.

Ya habiendo conocido el perfil de inversionista que se tiene y las alternativas que hay en el mercado, se podrá optar por una de ellas en función al perfil que se tenga, como se enumeran en el siguiente cuadro:

Alternativas por perfil de riesgo


Fuente: Flip Inversiones

¿Qué analizar de cada alternativa de inversión para encontrar la que mejor se adecué a tus objetivos?

  1. Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo, son una alta alternativa que brinda una tranquilidad, ya que ofrece una rentabilidad fija y cuenta con un Fondo de Seguro de depósitos (FSD) que en el escenario de que la entidad financiera quiebre, la FDS puede cubrir hasta S/ 122,420 por depositante. En el caso que no estés dispuesto a tomar el riesgo de que el valor de tu inversión fluctúe, esta opción es adecuada para ti. Sin embargo, en el largo plazo esta alternativa no le gana a la inflación (pérdida de capacidad adquisitiva).

  • AFP (en caso no retires tus fondos)

La AFP es una alternativa “forzosa” que permite ahorrar a todos los trabajadores (que están en planilla) una parte de sus sueldos para así tener una pensión una vez finalizada su etapa laboral. El dinero ahorrado es administrado por una AFP (Habitat, Integra, Prima o Profuturo) bajo una estrategia de inversión que permita genere una rentabilidad al trabajador para su jubilación.

Para analizar la alternativa de dejar tu dinero en la AFP, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes variables: costos, la estrategia de inversión del fondo en el que estés, su rentabilidad histórica (track-récord) y la liquidez de esta alternativa de inversión.

  • Costos (Comisiones)

Dentro de las AFPs hay dos esquemas de comisiones que se les cobra a los afiliados y que varían de acuerdo a la AFP en que te encuentres.

  1. Comisión por flujo: si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo, pagará entre 1.47% y 1.69% de su sueldo. Este esquema ha tenido vigencia desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP)
  2. Comisión mixta: esta comisión entró en vigor desde el 2013 (Ley N°29903, Ley de Reforma de SPP) para que se componga de dos comisiones: un porcentaje sobre el saldo que acumule en su fondo de pensiones (sobre saldo) y un porcentaje sobre su sueldo mensual (sobre flujo).

Antes les cobraban a todos los afiliados por comisión sobre sueldo (por flujo),que terminaba representando un número mucho más alto sobre el dinero destinado al fondo previsional. Desde 2013, hubo una reforma para que en los 10 años siguientes se transite a un esquema de comisiones donde a los afiliados se les cobre solo una comisión sobre el saldo en su fondo de AFP y ya no sobre su sueldo.

En enero del 2023, se cumplió ese periodo de transición y se diluyó la comisión sobre sueldo (flujo) en el esquema de comisión mixta. En la actualidad, en dicho esquema ya solo se cobra la comisión sobre saldo en la AFP. Las comisiones por AFP son las siguientes:

Comisiones de AFP


Fuente: Flip Inversiones con datos de la SBS

Todos los afiliados que han entrado al SPP (Sistema Privado de Pensiones) después de esa reforma están en el esquema de comisión mixta. Y a todos los afiliados del esquema antiguo (sobre sueldo) se les ofreció la opción de migrar al nuevo esquema. A cierre de 2023, de acuerdo a los EEFF de las AFPs, la mayoría de los afiliados (80% en promedio) ya se encuentran en el esquema mixto, donde solo se cobra por saldo (1.15% promedio).

  • Estrategia de Inversión

La estrategia de inversión es otra de las variables que se tienen que tomar en consideración al momento de optar por una AFP, ya que a través de ella se define cómo se debe llevar a cabo una inversión (tipo de activos, en qué país invierte y qué tanta liquidez tiene) y qué resultados va a tener.

En el SPP existen 4 tipos de fondos cuya estrategia de inversión se adecúa a los diferentes perfiles de riesgo de las personas que invierten su dinero ahí. Cada AFP maneja una estrategia de inversión diferente que, a su vez, se encuentra acotada a los reglamentos que hay dentro del sistema de pensiones.  Bajo esos parámetros, esta es la composición de la estrategia de inversión de los diferentes fondos de las AFPs según el tipo de activo en los que invierten, la región y la moneda.

  • Composición – Tipo de Activo
    • En el caso de la composición de los fondos por tipo de activo (bonos y acciones), cabe indicar que teóricamente los bonos son menos volátiles (su valor se mueve menos) que las acciones, pero a largo plazo este último grupo tiene una mayor rentabilidad por asumir un mayor riesgo. En ese sentido, si un fondo tiene una mayor exposición a acciones, la rentabilidad obtenida en el largo plazo debería superar a un fondo con menor exposición a este activo.
  • Región
    • En cuanto a la distribución de la inversión por región (Mercado Local: Perú y Mercado extranjero: EE.UU., Europa, Mercados Emergentes, etc.), es importante considerar los riesgos que están involucrados en cada mercado. Por ejemplo, una inversión enfocada por completo en el mercado de EE.UU. implica tener el dinero invertido en el mercado financiero más grande, seguro, eficiente y líquido del mundo, exento de riesgos como el político, social-económico, entre otros que suelen presentarse en un mercado como el peruano. Y por regulación, las inversiones de los fondos de las AFPs tienen un límite máximo de aprox. 50% para destinar a inversiones en el exterior; es decir, por lo menos la mitad deben estar enfocadas en el Perú (mercado local).
  • Moneda
    • Otra variable fundamental al momento de optar por un fondo es la exposición que este tiene sobre una moneda en específico, ya que los movimientos en el precio de su cotización pueden afectar el valor del dinero invertido y, por ende, la rentabilidad obtenida.  El fondo 0 solo invierte en activos que cotizan en soles, mientras que los demás fondos invierten en activos de distintas monedas extranjeras, donde el dólar es la segunda moneda con mayor participación dentro de cada tipo de fondo.

Composición de los fondos por tipo de activo, región, moneda y perfil de riesgo


Fuente: Flip Inversiones con datos extraídos de la SBS

Nota:  Datos de región con información a cierre de marzo

           Datos de moneda con información de febrero

  • Rentabilidad histórica – ‘Track Récord’

Cuando se habla de inversiones una de las variables más importantes es el ‘track-record’, que es el historial de resultados del gestor del fondo dentro de un periodo de tiempo. Y si bien rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros, tener en cuenta su historial nos permite tener una mejor referencia.

En el siguiente cuadro podrás apreciar la rentabilidad de cada AFP por tipo de fondo comparado con las inversiones de EE. UU. (S&P 500: índice de referencia para las inversiones a nivel mundial), donde se puede apreciar que, a largo plazo, el S&P 500 supera en rentabilidad a cada uno de los fondos.

Rentabilidad anualizada en dólares por tipo de fondo vs S&P 500 (%)


Fuente: Flip inversiones con datos extraídos de la SBS

Nota 1:  Cálculos desde 2016 para el Fondo 0

Nota 2: Cálculos desde 2013 para el Fondo 1, Fondo 2, y Fondo3

  • Liquidez de tu inversión

Como aportante del sistema de pensiones, la liquidez de esta inversión para ti no es inmediata y recién se podrá acceder al 95.5% de los fondos acumulados una vez alcanzada la edad de jubilación (65 años). Existen dos modalidades para hacerlo antes.

  1. Jubilación anticipada: Para acceder a esta modalidad debes tener más de 50 años, haber aportado en 72 de los últimos 120 meses anteriores a la solicitud y que tu fondo te permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% del promedio de tu sueldo.
  2. Pago de inmueble: En caso hayas comprado un inmueble o pienses hacerlo, se te otorgara el beneficio de disponer de hasta el 25% de tu fondo acumulado.

A pesar de dichas excepciones, sigue siendo poco líquido para alguien como inversionista porque no podrá acceder a su dinero hasta que llegue su jubilación. Por eso cuando se dan estas ventanas de retiros de AFPs, las personas pueden aprovechar para retirar y hacer uso de ese dinero (o reinvertirlo en alternativas más líquidas).

  • Bolsa de Valores/ Bróker

Las personas que ya conocen de inversiones y tienen más experiencia en este mercado (bonos y acciones) son las que optan por esta alternativa. A través de un intermediario (bróker) pueden acceder individualmente a la bolsa (mercado de acciones) ya que, a pesar de tener recomendaciones de algún asesor, aquí el inversionista aplica su propia estrategia de inversión.

Para analizar la alternativa de invertir por tu cuenta en la bolsa, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes variables: los riesgos del canal (quién es el intermediario), los costos, la estructura del pago de impuestos, la estrategia de inversión del fondo en el que estés, su rentabilidad histórica (track-récord) y la liquidez de esta alternativa de inversión.

  • Canal

Se puede acceder a la bolsa a través de varios canales; a través de los canales tradicionales que son las Casas de Bolsa peruanas (Sociedades Agentes de Bolsa reguladas por la SMV, como Credibolsa, ScotiaBolsa, etc.); y, por otro lado, también está el canal de las plataformas digitales, en las que puedes invertir directamente en el mercado de EE.UU. (Hapi, TD Ameri-Trade, E-Toro, Interactive Brokers etc.) o local (Trii).

Los canales tradicionales (SABs) pueden ser más “burocráticos” o más “caros” en comisiones, pero a través de ellos puedes invertir en la BVL donde puedes tener el beneficio tributario. Para ir por los otros canales (plataformas) recomendamos hacer el análisis de riesgo del uso de cada canal. Es parte de la tarea a la hora de invertir. No recomendamos incurrir en más riesgos aparte del de la inversión en sí (la fluctuación de precios).

  • Costos

En esta alternativa de inversión se te cobra una comisión por operación (cada canal tiene su esquema). Por lo tanto, las comisiones van en función a los movimientos (compras/ventas) que realiza el inversionista y pueden afectar su rentabilidad futura.

De acuerdo con Tyba, la comisión promedio por operaciones (compra y venta) de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) en el Perú oscila entre 1%-1.5%, lo cual va en línea con el tarifario de las principales SABS del mercado nacional.  De acuerdo con Rankia, la lista de las SABs más grandes del 2021 es encabezada por Credicorp Capital, Socia Bolsa y Seminario y es motivo por el cual utilizaremos sus datos como referencia.

    Comisión por SAB y monto mínimo de inversión


Fuente: Flip Inversiones con información recopilada de los tarifarios de cada SAB
.

  • Impuestos

El porcentaje de impuestos sobre la ganancia depende de en qué bolsa decidas vender tu inversión (local o extranjera), como se muestra en el siguiente cuadro:

Estructura de impuestos (mercado local y extranjero)          


Fuente:  Flip Inversiones con información de Bolsa de Valores de Lima

               MILA: Mercado Integrado Latinoamérica

             Nota:  El valor de una UIT es de S/5,150.00.

En el caso de que se vendan valores peruanos mediante la BVl, se pagará 5% de impuestos. Si se vende un valor extranjero (EE.UU., Europa, etc) y del MILA, se tributará 6.25%. Si la venta se realiza afuera de la BVl, tienes que tener en cuenta que a esa ganancia se le tiene que sumar tus ingresos por trabajo, por lo que terminarás pagando entre 8 y 30% sobre ese monto total.

  • Fondos Mutuos

Este es el camino en el que inviertes de la mano de un grupo de expertos que administran las inversiones por ti. Los fondos mutuos son un vehículo financiero compuesto por un fondo común de dinero recaudado de muchos inversionistas, personas o empresas, que es invertido en la bolsa bajo una estrategia gestionada por una empresa de profesionales en inversiones (SAF: Sociedad Administradora de Fondos Mutuos) regulada por la SMV.

Las ventajas de invertir a través de fondos mutuos son las siguientes:

  • Accesibilidad: permite que las personas puedan acceder con un bajo monto de dinero a un portafolio de inversión diversificado enfocado en diversos mercados o activos que, de manera individual, sería difícil y costoso de acceder.
  • Regulación: un fondo mutuo está administrado por una Sociedad Administradora de Fondos supervisada por la SMV; en ese sentido, se encuentra sujeto a fiscalizaciones y supervisiones y, por ende, las inversiones que realicen deben ser conformes a lo establecido por el reglamento y estrategia del fondo.
  • Eficiencia en costos: los costos de brokeraje en un fondo mutuo suelen ser menores a cuando lo haces directamente debido a que, junto a las inversiones de los demás participantes del fondo, el volumen es mayor, lo que permite negociar mejores comisiones de brokeraje. Y, además, ese costo se diluye entre todos los partícipes del fondo mutuo,
  • Eficiencia tributaria:  en el Perú, los fondos mutuos tienen un tratamiento tributario del 5% sobre las ganancias de capital, y la SAF funge como agente retenedor, retiene el impuesto cuando el cliente hace efectiva su ganancia y lo paga a SUNAT. Esto significa que el inversionista no tiene que preocuparse por hacer el pago del impuesto, ya que la SAF se encarga de hacerlo.
  • Liquidez: si necesitaras disponer de tu dinero, en un fondo mutuo puedes solicitar el rescate de tus cuotas cuando desees, sujeto al reglamento y condiciones de cada fondo mutuo.

Ahora, para analizar la mejor alternativa dentro del mercado de fondos mutuos, te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes variables: las personas detrás de la gestión de los fondos (el ‘character’), los costos involucrados, la estrategia de inversión del fondo en el que estés y la rentabilidad histórica del fondo (track-récord).

‘Character’

Es saber quién y cómo es la persona que maneja las inversiones del fondo, es decir:

  • Si tiene experiencia en inversiones o manejando dinero. Ver si ha tenido una experiencia como ejecutivo tanto dentro del mercado (‘Fund Manager’/Banquero Privado) como fuera de este (Inversionista independiente).
  • Conocer su vida personal. Y si no la sabes, preguntas. Si su vida personal no cumple con tus expectativas, es mejor que no inviertas en ese fondo.

De esta manera sabrás el grado de confiablidad, fiabilidad e integridad de las personas que manejan el dinero, lo cual te permitirá tener la seguridad y confianza necesaria para optar por una SAF u otra.

Por principio, el ‘character´ es lo más importante y determinante a la hora de invertir. Recae en ti llevar a cabo la tarea de investigar el lado profesional y personal de esa persona. Es mucho más importante que sepas bien a quién le estás dando tu dinero.  Si en el lado personal detectas un desajuste, no te aconsejamos destinar tu dinero ahí.

En caso de que tu evaluación resulte satisfactoria, corrobórala con los demás, Lima es una ciudad relativamente pequeña y el mercado de inversiones es reducido, Esta es una diligencia que tienes que hacer. Sino es el caso opta por una corporación, porque el respaldo de su tamaño, marca y experiencia podría darte la tranquilidad para invertir y en el peor escenario de una perdida, podrían reponer una parte de tu capital invertido.

Costos

El principal costo para un inversionista de fondos mutuos es la comisión unificada, comprendida en su mayoría por una comisión de administración que la empresa gestora (SAF) cobra como retribución del servicio de manejo y administración del dinero del participe (inversionista), y por ende comprende la principal fuente de ingresos de una SAF.

Acá puedes analizar qué tan cerca se encuentra la comisión unificada del fondo mutuo que estés considerando con respecto al promedio de la industria, que está entre 1% y 2%. Si la comisión es muy alta esta normalmente viene acompañada acompaña de una rentabilidad alta.  Entonces, para cumplir con dicha rentabilidad, las personas encargadas de manejar las inversiones tienen que tomar un mayor riesgo del que tú estás dispuesto a tolerar.

Estrategia de Inversión

A través de los fondos mutuos tienes acceso a diferentes estrategias de inversión, que, según el tipo de fondo, se adecuarán a tu perfil y objetivo de inversión, por lo que podrás acceder a diferentes mercados y activos financieros (diversificación).

En ese sentido, conocer donde está invertido tu dinero es importante, ya que el riesgo que uno asume variará en función al país donde la inversión se destine. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en EE.UU. que en mercados emergentes, que son los latinoamericanos en su mayoría.  Este tipo de economías cuentan con riesgos inherentes, como el político, social y económico, que juegan un rol fundamental en el valor de sus inversiones.

La estrategia de inversión define la forma de operar y la política de elección de sus inversiones que atiende a diferentes criterios como la rentabilidad que se busca, el riesgo que se asume y la liquidez de la inversión.

El análisis de estrategia de inversión también implica conocer la filosofía de inversión de la persona que maneja los fondos mutuos, ya que mientras más uno entienda en qué activos, el por qué se invierte en un mercado y cómo funciona la estrategia, más tranquilo estarás con tu dinero. Esto permitirá, a su vez, saber si la estrategia de inversión se alinea con tus objetivos de inversión y al riesgo que estás dispuesto a tolerar.

De la misma manera, conocer qué vehículos financieros se utilizan para invertir es esencial, ya que cada uno tiene características únicas que se ajustan a diferentes objetivos. Hay vehículos que son más adecuados para horizontes de inversión a corto plazo (papeles comerciales), mientras que otros son más apropiados para inversiones de largo plazo (acciones).

Las principales estrategias de inversión son: la estrategia pasiva y activa. La primera consiste en replicar la composición de un índice de referencia (S&P500) manteniéndose invertido ahí mientras que la estrategia activa tiene como objetivo superar el rendimiento de ese índice. Para esto selecciona las acciones de empresas con mejores perspectivas de crecimiento.

Esto le añade más riesgos a la estrategia porque incurre en riesgo de que el gestor del fondo tome decisiones equivocadas (riesgo de selección) y ello pueda afectar la rentabilidad del fondo. De hecho, según S&P Global, los fondos mutuos que aplican una estrategia activa no logran ganarle al mercado (S&P 500) en el largo plazo, en el 87% de los casos.

«Rentabilidad histórica – ‘Track Récord’

Al momento de invertir, al igual, que el ‘character’, los costos, y la estrategia de inversión, el ‘track récord’ de un fondo se convierten en una variable fundamental a tomar en consideración.

El ‘track record’ se refiere al historial de desempeño que ha tenido el fondo a lo largo del tiempo, que incluye tanto la rentabilidad y volatilidad. El ´track record’ es importante porque permite evaluar la calidad y consistencia del fondo y por lo tanto a invertir o no en un fondo.  Un ‘track record´sólido puede indicar una gestión competente y estrategia de inversión efectiva, mientras que lo contrario, puede ser señal de una advertencia para el inversionista.

El ‘track record’ de los fondos mutuos se encuentra publica disponible, por lo que podrás tener una referencia del rendimiento pasado y a su vez hacer el seguimiento de tu inversión. Puedes obtenerla a través de la SMV o por los mismos informes que emiten las SAF periódicamente.

Es válido mencionar que, según te perfil de riesgo, deberías tener como referencia a las acciones de las mejores empresas (S&P 500) y a los bonos corporativos y de gobierno de EE.UU. (AGG:) que históricamente han rendido en promedio +10% y +3.2%, respectivamente. Ambos, son considerados como las mejores inversiones en cuanto a materia de rentabilidad y riesgo dentro del mundo de las inversiones.

¿Qué recomendamos?

Recomendamos que, si no vas a retirar tu AFP, optes por la más barata (Integra), si tu interés es minimizar costos. Por otro lado, si priorizas la rentabilidad, te recomendamos que optes por Hábitat, la que a la fecha es la más rentable dentro de todos los tipos de fondos.

Si vas a retirar el dinero de tu AFP, te recomendamos que:

  • Si existe algún objetivo o deseo personal/familiar (gasto o lujo pendiente), destínalo ahí.
  • Si te encuentras endeudado, destina los fondos a reducir tu carga de deuda.
  • Si no tienes deudas o gastos pendientes, la recomendación es invertir para hacer crecer tu dinero. Puede ser en:
    • Negocio propio: si tu negocio camina bien y necesitas capital para hacerlo crecer, destínalo ahí.
    • Activos financieros: hay distintas alternativas de inversión disponibles para rentabilizar tu dinero

En caso decidas retirar tu AFP y busques invertirla, recomendamos no incurrir en mayores riesgos al que ya es inherente a toda inversión.  Consideramos que al mitigar los demás riesgos (asociados al canal por el cual decidas invertir) te va a permitir invertir tranquilo. Para ello, sugerimos tomar en cuenta todas las variables mencionadas líneas arriba y así puedas escoger la alternativa que se adecue a ti.

Desde Flip Inversiones consideramos que el dinero que uno quiere preservar y hacer crecer en el tiempo se debe invertir en el mejor mercado del mundo (EE. UU.), que es donde las inversiones ganan valor en el tiempo. Asimismo, pensamos que la mejor manera de invertir es sin especular y por ello nos exponemos a los activos de la mejor calidad y de todo tamaño (pequeñas, medianas y grandes empresas). Y lo hacemos a través de ETFs (fondos que cotizan en bolsa), ya que son los instrumentos más baratos y eficientes y en solo dólares porque es la moneda más estable del mundo.

Si quieres invertir en EE.UU.  puedes hacerlo en nuestros fondos mutuos, que invierten en el mejor mercado del mundo y por ser un vehículo peruano solo pagarás 5% por ganancias. Contamos con 2 fondos hasta el momento y próximamente estaremos lanzando un nuevo fondo de renta fija, para que así todas las personas puedan invertir de acuerdo a su perfil de riesgo (conservador, moderado, agresivo) y a su vez sean participes del éxito de EE.UU.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Luego de la crisis del 2008, las inversiones en el mercado latinoamericano cobraron gran popularidad. Las tasas de interés en EEUU estuvieron en niveles mínimos históricos por muchos años y las inversiones en otros países, menos afectados y con mejores tasas de interés, empezaron a ser más atractivas. Los

Cuando las personas gastan más dinero del que ganan, se genera un “hueco” en sus finanzas que muchas veces es cubierto con préstamos o tarjetas de crédito. A esto se le conoce como déficit de presupuesto. Lo mismo ocurre en un país, solo que en este caso se llama

¡Descarga el App!
o continúa por la web