Qué son los fondos mutuos

Santiago ha logrado ahorrar $500, pero sabe que ahorrarlos no es suficiente y tiene que ponerlos a trabajar (invertirlos) para que crezcan en el tiempo. Sin embargo, con $500 no se puede comprar ni una acción de Tesla, y él no tiene mucho conocimiento de inversiones. Entonces, ¿qué puede hacer? Para personas como Santiago, la mejor alternativa es invertir a través de fondos mutuos.

¿Qué son los fondos mutuos?

Son fondos comunes de dinero recaudado de un grupo de inversionistas chicos. Es como un pozo o bolsa que agrupa el ahorro de muchas personas para invertirse de manera conjunta.

¿Para qué sirven?

Sirven para darles acceso a las personas a invertir en carteras diversificadas (muchos activos) que son administradas por expertos en inversiones. Además a un bajo costo, ya que los costos de administración y operación son divididos entre todos los inversionistas, y con un beneficio tributario (solo 5% de impuestos sobre las ganancias que realiza el inversionista al retirar su dinero, independientemente de que se invierta en EE.UU.).

¿Cómo se clasifican?

Estos fondos se pueden dividir en varios tipos de categorías:

  • Por tipos de valores: renta variable (acciones), renta fija (bonos) y activos alternativos.
  • Por objetivos de inversión: conservar el capital, preservar capital, apreciación de capital, generar una renta, etc.
  • Por tipos de rentabilidad / riesgo: conservador, moderado y agresivo.

¿A quiénes están dirigidos?

Los fondos mutuos están dirigidos a personas naturales o instituciones que cuentan con un excedente de dinero y que desean hacerlo crecer en el tiempo.

¿Cómo se valoriza un fondo mutuo?

Se valoriza a través de lo que se conoce como “valor cuota”, que se calcula dividiendo el patrimonio del fondo mutuo entre el número total de cuotas que hay. En lenguaje simple, el “valor cuota” es equivalente al precio al que se invierte en el fondo mutuo (el precio de las cuotas o cantidades). Si este sube, significa que hay ganancia; si baja, hay perdida.

¿Qué beneficios trae?

  • El cliente solo paga un 5% de impuestos sobre las ganancias que genera.
  • El cliente podrá diversificar (invertir en varios activos) a un menor precio – en Flip, desde $500.
  • El cliente tendrá la comodidad de dejar el manejo de sus inversiones en manos de expertos.
  • El cliente podrá disponer de su dinero con facilidad – en Flip, puedes disponer de tu dinero todos los días (si se retira parte o el total de la inversión previo al periodo mínimo de permanencia (30 días), el cliente tendrá que pagar una comisión de retiro anticipado de 0.50% + IGV).
  • Las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF) son reguladas por la SMV* y buscan siempre velar por los inversionistas.

¿Qué rendimientos ofrecen?

Los rendimientos de los fondos mutuos dependerán del tipo de activos en los que inviertan. Si son fondos de renta variable, se debería esperar un retorno mayor, en promedio, alineado al riesgo más alto al que uno se expone al invertir en instrumentos que varían bastante de precio en el corto plazo (alta volatilidad). Para fondos de renta fija, uno debe esperar retornos más bajos, también alineados a una mayor estabilidad en los precios (menor riesgo de volatilidad).

Independientemente del tipo de activos, un fondo mutuo, salvo excepciones particulares, no podrá garantizar una rentabilidad, dado que los rendimientos dependerán de lo que pase con los activos en el futuro (no del pasado). Lo que sí se puede hacer es ver los rendimientos promedio por año de una simulación histórica, como una referencia, pero eso no garantiza que se va a repetir hacia adelante.

¿Cómo invertir en un fondo mutuo?

Para invertir en un fondo mutuo, es necesario acudir a una SAF o a uno de sus promotores (personas capacitadas que los ofrecen) porque, como son productos regulados, estos no pueden ser vendidos libremente. La SAF es la empresa, regulada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)*, que se encarga de gestionar los fondos mutuos (como lo es Independiente SAF).

La SAF perfilará al cliente para poder recomendarle alguno de sus fondos mutuos, el que se alinee más a su perfil de riesgo. Luego, el cliente podrá invertir en cualquiera de los fondos mutuos de la SAF, independientemente de que se le haya recomendado uno en particular (en caso el inversionista suscriba a un fondo mutuo que no le fue recomendado por la administradora, firmará una constancia sobre su decisión de inversión).

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Una de las maneras más comunes de invertir es a través de fondos de inversión. Dentro de los fondos de inversión, existen los fondos activos y los fondos pasivos (ETFs). La estadística demuestra que, en los últimos 10 años, los fondos pasivos (ETFs) que invierten en los índices de

El ciclo económico está compuesto por periodos de crecimiento (más empleo, productividad, consumo) y otros de contracción (menos empleos, producción, inversión). La transición de una fase a otra no se puede predecir: la duración de cada una es irregular porque está influenciada por las emociones de las personas. Asimismo,

¡Descarga el App!
o continúa por la web