Resumen del libro ‘Winning the Loser’s Game’, de Charles D. Ellis

‘Winning the Looser´s Game’ de Charles D. Ellis es un libro de lectura obligatoria para quien desee entender cómo afrontar el mundo de las inversiones de manera emocional y estratégica.

Este libro explica de manera muy clara, y con muy buena información, la importancia de no especular en el mercado de inversiones. Contar con una estrategia pasiva a largo plazo es el único camino para generar valor en materia de rentabilidad, sin dejar de estar tranquilo.

El mensaje para rescatar es que, en inversiones, lo que más funciona es lo más simple a diferencia de lo que piensa la mayoría (que lo sofisticado y complicado es mejor porque “significa” una administración más profesional de las inversiones”). Para nosotros en Flip es tan (o más) importante como en la vida: muchas veces lo que más funciona son las cosas más simples. Uno de los principios principales de nuestra cultura y filosofía. Es una piedra angular de cómo trabajamos aquí en casa.

Les compartimos las reflexiones de este libro que nos llevan al juego ganador en las inversiones para tomar las mejores decisiones.

Estos resúmenes nos acercan a entender la manera de pensar de los máximos referentes en el mundo de las inversiones y a aprovechar las lecciones que nos dejan.

Resumen del libro

¿Cuáles son las decisiones más importantes en tu vida?

“Concéntrate en lo que no puedes delegar”. Existe una serie de decisiones importantes que requieren de toda nuestra atención, no se pueden tomar a la ligera. “¿Dónde voy a vivir?”, “¿Con quién me caso?”, “¿Qué estudio?”, y “¿dónde trabajo?” son preguntas que requieren de mucha meditación, asesoramiento y tiempo para ser bien respondidas. Estas pueden determinar nuestra calidad de vida futura. La misma lógica se aplica para la pregunta ¿qué puedo hacer con mi plata? La relevancia de esta duda nos obliga a no entregar a ciegas el manejo de nuestros ahorros. Por principio, no puedes delegar el manejo de tu portafolio sin antes entender a dónde y con quién se está yendo. Es un requisito conocer a la persona que va a manejar tu plata, entender en qué va a invertirla y por qué. Por esto, asesórate, acompáñate e intenta comenzar a entender la lógica detrás de tu estrategia de inversión.

Ellis propone que, ante un mundo de inversiones donde los precios se mueven de manera impredecible en el corto plazo, las estrategias de largo plazo son las ganadoras, y que los gestores de inversiones que tienen ese tipo de estrategias son los que generan valor de manera consistente en el largo plazo.

¿Qué tan difícil es convertirse en un inversor exitoso?

En el corto plazo, el precio de las acciones se ve influenciado por las expectativas que los inversionistas, en conjunto, tienen sobre el futuro valor y desempeño de las empresas. Las subidas y bajadas de precio son muestras de la sub o sobreestimación por parte de los inversionistas hacia los diferentes activos financieros. Esto provoca que, al comprar y vender, el éxito dependa de las estimaciones erradas de alguien más.

Antiguamente, este contexto favorecía a los mejores inversionistas. El mercado de inversiones estaba compuesto en un 90% por personas naturales (inversores ‘retail’) y el resto por fondos mutuos, AFP´s, entre otros (dinero institucional). La asimetría de información abundaba y observar diferencias entre las expectativas de todos los jugadores era algo muy común. De esta manera, era posible ver cómo ciertos grupos de inversores lograban sacar ventaja sobre el resto.

Hoy, el 90% de los movimientos están en manos de los institucionales, por lo que el precio está determinado por el convencimiento colectivo de todos ellos. Justamente, este sector se dedica a analizar el mercado financiero. Cuenta con grandes grupos de analistas, tecnología, acceso a información y recursos necesarios para poder estimar el futuro de las empresas de la manera más cercana posible. Esto produce que los precios reflejen cada vez más la realidad (mercado eficiente). Es muy difícil lograr obtener algún tipo de información que te permita superar el trabajo de este grupo de expertos, que lo que buscan es ganarle al desempeño de las mejores acciones de EE.UU. (índice S&P 500, considerado como ‘el mercado’ porque representa significativamente a la bolsa de EE.UU.).

Aunque todavía existen inversores que logran ganarle al mercado por periodos, la estadística muestra que esta estrategia no es sostenible en el tiempo. En un periodo de 15 años, el 92% de todos los inversionistas pierde en el intento.

Todo esto sin contar los costos de compra y venta, los pagos a ‘fund managers’ o algún costo de asesoría que disminuye la rentabilidad del inversor. Esta suma obliga a que los inversores activos tengan que conseguir resultados extraordinarios, en un mercado cada vez más cercano a ser perfecto. Al mismo tiempo, el 8% “ganador” no es el mismo durante todo el periodo, por lo que encontrarlo aumenta todavía más el grado de dificultad. Aquel que supera al mercado por un tiempo, no logra mantenerse. Si tu objetivo es cuidar y multiplicar tu dinero con el tiempo, no es necesario asumir este riesgo.

¿Por qué el mundo de las inversiones se denomina un juego de perdedores?

En un juego de perdedores, ganar depende de la cantidad de errores que comete el rival. Por ejemplo, está comprobado que, en un partido de tenis amateur, la mayor cantidad de puntos se obtiene por errores no forzados de tu oponente. Todo lo contrario, al nivel profesional del deporte, donde los puntos son consecuencia de la creatividad, el talento y el ingenio de cada jugador. En este caso, el rival no se equivoca, simplemente es superado por la habilidad del otro. Esta analogía se puede llevar a las inversiones. La existencia de un mercado cada vez más eficiente produce que, para ganarle al 80% de los inversores activos, solo necesites no equivocarte. Con la simple estrategia de seguir al mercado ya estás teniendo más éxito que la mayoría de los intentan superar al mercado.

Del mismo modo, ganar en el corto plazo depende de una mala compra o venta por parte de otro inversor. Se vuelve en un espacio de suma cero, donde al considerar comisiones, se convierte en un juego negativo. Intentar especular con los movimientos impredecibles del mercado te lleva ser víctima del juego de perdedores. Si quieres ganar en él, no arriesgues y no pierdas.

¿El mercado nos engaña?

Existen dos personajes que representan a las dos formas de ver el mercado.

‘Mr. Market’: le da vida al corto plazo y a los cambios de precio que ocurren en él. Es la parte emocionante. Aparece con las caídas o subidas de precio después de que se conozcan los reportes de empresas, nuevos datos económicos o noticias políticas. Aunque ‘Mr. Market’ sea un personaje muy interesante y divertido, también es experto en confundir y en distraer a los inversores. Muchas veces exagera con sus movimientos y puede generar tanto emoción desmedida en las subidas, como pánico y angustia en las bajadas.

‘Mr. Value’, por su lado, muestra la esencia y el lado verdadero de las inversiones. Está representado por el valor real que las empresas ofrecen a través de productos o servicios. De esta manera, ‘Mr. Value’ siempre va a ser el actor más confiable en el largo plazo. Él es el personaje que quieres escuchar cuando empiezas a planear tus objetivos futuros de inversión. Al final, él nos enseña que un día de lluvia no significa que el verano se haya vuelto invierno. Si el mercado cuenta con factores de productividad reales y una economía sólida, las noticias coyunturales no deberían afectar la capacidad de ingenio de las empresas ni la intención de consumo de las personas. Los principios básicos de las inversiones no cambian y nunca van a cambiar. Esta idea debe priorizarse en el corto plazo, donde las emociones adquieren un rol más significativo. Para este perfil de inversor, los movimientos en el corto plazo no cambian sus convicciones sobre la estrategia de inversión que los ha logrado convencer. Mientras más se estudie la historia, más probabilidades hay de tener una buena experiencia invirtiendo.

¿Cómo puedo empezar a ganar en este juego?

Tras conocer la naturaleza del mercado de inversiones, ¿cómo podemos empezar a ganar en el juego de perdedores? La respuesta no está en fijar número específico al que se quiere llegar, sino en los objetivos financieros y personales que te propongas en el largo plazo. Como en muchos ámbitos de la vida, la respuesta está en uno mismo, en el autoconocimiento. Citando a Adam Smith: “si no sabes quién eres, el mercado de valores es un sitio muy caro para darte cuenta”. Conocerte te puede llevar a mantener la calma cuando ‘Mr. Market’ empiece a distraer. Este proceso debe estar acompañado de una estrategia de inversión clara, que te permita entender la fluctuación de precios (volatilidad) a la que seguramente vas a estar expuesto. Hay que tener autoconocimiento y política de inversión definida.

¿Qué quieres hacer con ese dinero invertido? Si la respuesta se ubica en el crecimiento constante de tu dinero en el largo plazo, una estrategia fundamentada para mantenerse con el paso del tiempo puede servirte de mucha ayuda, como le es a ‘Mr. Value’.

¿Qué herramienta me permite capturar las eficiencias del mercado?

Como nos dice el autor, los índices aparecen como un medio para entrar al equipo de los inversionistas más experimentados del mundo. Es la manera más fácil de conseguir tu propio ‘Dream Team’ de inversores y quedarte tranquilo al saber que tu éxito depende de ellos. Es como subirte al avión con los pilotos más experimentados, vas relajado porque confías en ellos. Un índice te permite estar invertido en el conocimiento colectivo de los mejores jugadores. Esto se debe a que el índice replica al mercado y, como vimos, el mercado está dominado por los expertos. Al comprar un índice estás expuesto al criterio de estas personas y a su capacidad de adaptarse a diferentes escenarios. Entre otros beneficios, comprar un índice te permite pagar menos comisiones, menos costos de operación y menores impuestos. Una fórmula que combina éxito (le ganas al 80% de las inversiones activas), tranquilidad (sigues la línea de los más experimentados) y eficiencia en costos.

¿Cuál es el índice que más me conviene?

Citando a Warren Buffett, el mejor inversionista de todos los tiempos, “para la mayoría de las personas, lo mejor que pueden hacer es comprar el índice S&P 500”. Este índice contiene a  las acciones de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos y se va actualizando con sus respectivos tamaños. De esta manera, invertir en él significa invertir en el mercado americano, en las que son siempre las mejores empresas del momento, y en su capacidad de crecer con el paso del tiempo.

Desde Flip, compartimos la estrategia de inversión planteada por Charles Ellis. Nuestra filosofía de inversión tiene muchos pilares en común. Lo mejor que podemos hacer nosotros, desde nuestro lugar, para ganar en este juego de la bolsa americana, no es intentar ganarle, sino seguirla. Y el S&P 500 es el mejor vehículo para eso.

De la misma forma, compartimos el consejo de Warren Buffett y sus principios de inversión, uno de los personajes más influyentes en la filosofía de inversión que tenemos en Flip.

Este libro lo puedes encontrar en plataformas digitales como Amazon.

Seguiremos compartiendo resúmenes de los +500 libros de nuestra biblioteca en Flip a través de este canal.

Un abrazo,

Equipo de Flip Inversiones

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Invertir es destinar recursos con el fin de obtener algo a cambio. En el caso de las finanzas, se invierte dinero para generar ganancias. ¿Cuáles son las principales alternativas de inversión que existen para invertir? Activos financieros (acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros) Activos físicos Negocios ¿Por qué es

¡Descarga el App!
o continúa por la web