Términos financieros que deberías saber

Si estás de alguna manera asociado con el mundo de las finanzas, lo más probable es que hayas escuchado el término financiero “bull market” hablando sobre el estado del mercado. Pero, ¿realmente sabes qué significa? Aquí te explicaremos exactamente qué significa y más términos financieros.

¿Cuáles son los términos de finanzas principales?

Principalmente existen los bulls (toros) y bears (osos) que representan el estado del mercado y se pueden usar como adjetivos para describir a un inversor.

Refiriéndose al estado del mercado, un mercado alcista/bull es cuando se encuentra con los precios subiendo o se espera a que suban. Principalmente bull se utiliza para describir el mercado de valores, pero puede aplicarse a cualquier cosa que se negocie como bonos, bienes raíces y más. Por otro lado, un inversionista “bullish” es más optimista y esperan que el mercado o una acción en particular suba y suelen ser más riesgosos.

Debido a que el mercado cambia constantemente, se reservan los términos financieros para periodos prolongados en los cuales una gran parte de los precios de valores estén en aumento. Estos periodos pueden durar meses o incluso años. El punto de referencia comúnmente aceptado para declarar un mercado alcista es cuando las acciones aumentan 20% desde su última caída.

Por otro lado, un mercado bear es lo opuesto. Cuando el mercado cae 20% por un periodo largo, es considerado un mercado bear. Mínimo debe durar 2 meses y en promedio 10 meses y ocurre alrededor de cada 3.5 años. Junto a la caída del mercado de acciones, es común que la economía en general este débil. Esto es caracterizado por el incremento en desempleo y baja en el PBI (producto bruto interno). Cuando describes a una persona como “bearish” significa que son más cautelosos o escépticos, y como resultado, esperan que el mercado caiga.

Pero, ¿de dónde vienen estos nombres?

Una de las teorías es por la forma en la que los animales atacan. Los toros atacan con sus cuernos hacia arriba mientras que los osos usan sus garras hacia abajo. Pero, la explicación más probable, y una explicación que tiene evidencia histórica, es de siglos atrás durante el comercio de pieles de oso. Los comerciantes se beneficiaban de los precios a la baja, y el término «oso» se quedó. El toro llegó más tarde como un contrapeso apropiado para el oso.

¿Qué otros términos existen?

A parte de los términos para describir un mercado alcista o bajista, también hay palabras para referirse al estado de los bancos centrales encargados de establecer las tasas de interés y controlar la inflación. Estos términos financieros son Hawks (halcón) y doves (paloma) que en los últimos años han ganado popularidad debido a la importancia de los bancos centrales en la economía.

Un hawk generalmente favorece una política monetaria más contractiva ya que prefiere mantener las tasas de interés altas. Esto ayuda eliminar la posibilidad de crear altos niveles de inflación o burbujas de activos. Lamentablemente, perseguir constantemente un punto de vista hawk puede resultar en menos crecimiento económico y menos empleo.

Por otro lado, un Dove es una persona menos preocupada con inflación y prefiere mantener las tasas de interés bajas para promover el crecimiento económico y empleo. Además, las acciones de política monetaria «dovish» también suelen ser positivas para el mercado de acciones, porque crean condiciones económicas más favorables y tasas más bajas aumentan las valoraciones en general.

Finalmente, existen aún más frases financieras que hacen referencia al mundo animal:

Una tendencia en el mundo de las finanzas es seguir lo que otros hacen. Por ejemplo, si el mejor inversor, Warren Buffet, compra un tipo de acciones, entonces toda la «manada» comprará las mismas acciones. A este fenómeno se le denomina como Animal Spirit o espíritu animal en español. Además, este dicho se refiere a los aspectos emocionales y psicológicos que afectan las decisiones financieras, como el optimismo, el miedo y la confianza de los inversionistas.

Un “Black swan event”, o un evento de cisne negro, se le llama a un evento impredecible con severas consecuencias que interrumpen el curso regular del mundo. Como el coronavirus.

Cuando uno se quiere referir a la compañía numero uno de un sector, como es Apple en el sector tecnológico, se le puede llamar “Best of breed” que significa la mejor raza. Este origina de espectáculos de perros.

Otro dicho común en el mundo de las inversiones que define a una empresa que genera consistentemente altos ingresos y ganancias es “Cash cow” o vaca lechera.

Cuando una acción esta en caída, y sube temporalmente de la nada, y luego continúa cayendo, se le llama a este fenómeno un “Dead cat bounce” o rebote de un gato muerto. La lógica tras este dicho es que, aunque un gato este muerto, igual rebota cuando cae al piso.

Finalmente, la frase “Dogs of the Dow”, o los perros del Dow, es una estrategia de inversión que consiste en comprar las acciones del índice Dow Jones que tienen el rendimiento de dividendos más altos (que son las más baratas). Otra variación de esta estrategia es comprar acciones que han tenido un mal año con las esperanzas de que el siguiente año se recuperen.

El Tip de Flip:

Ahora que has ampliado tu vocabulario financiero puedes demostrar tu conocimiento aplicándolo en conversaciones. Sin importar como te caracterices tú, como un bull o un bear, existen métodos de inversión para todo tipo de personas. Flip te proporciona con tres diferentes fondos de inversión con diferentes niveles de riesgo. De esta manera podrás invertir como mejor gustes y aprovechar el bull market en el cual entró el mercado recientemente.

 

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

¿Qué son los Estados Financieros? Los estados financieros (EE. FF.) son documentos que resumen las operaciones y las cuentas de una empresa durante un periodo específico (mensual/trimestral/anual): –  Ingresos –  Compras –  Deudas –  Propiedades –  Cuentas por cobrar… Los contadores se encargan de hacer estas cuentas, agruparlas y

¿Qué son los dividendos? Los dividendos son porciones de los beneficios (utilidad neta) de una empresa que se reparten entre los accionistas al cierre del periodo financiero. Es decir, es la renta que obtienen las personas por invertir en acciones de una empresa. Por ejemplo: Una empresa registra una

¡Descarga el App!
o continúa por la web