Bancos: lo que tienes que saber

¿Qué son los bancos?

El banco es una empresa que tiene como principal función recibir dinero y prestarlo a personas que lo necesitan.  Para ello da tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, o seguros. Asimismo, existen diferentes bancos que se especializan en diferentes servicios.

¿Qué tipos de bancos hay?

  • Bancos comerciales: se enfocan en empresas y personas y ofrecen líneas de créditos o préstamos.
  • Bancos de inversión: se dedican especialmente a ofrecer servicios en la gestión de activos como el proceso de fusión o adquisición de empresas.
  • Bancos de crecimiento: se dedican a promover el crecimiento económico y financian a empresas que se encuentran en una etapa de desarrollo temprano.
  • Bancos hipotecarios: prestan dinero a personas y empresas para comprar casas, departamentos u oficinas.
  • Banco Central: es la entidad más importante dentro del sistema bancario ya que define la tasa de interbancaria, es decir a cuanto se deben prestar los bancos entre sí.

La presencia de los bancos tiene un papel importante dentro de la economía es por eso que problemas en este sector en ocasiones pueden desencadenar la crisis de un país, región o hasta a nivel mundial.

¿Cuáles son los efectos de un problema bancario?

Si un banco importante o el sistema en general quiebra las personas y empresas pierden la fuente financiamiento que utilizan para consumir o invertir en nuevos proyectos para hacer crecer sus negocios.

La falta de dinero afecta al crecimiento económico ya que usualmente hay una disminución en la producción y empleo.

¿Qué pasa cuando un banco quiebra?

En cada país si un banco quiebra hay una entidad nacional que sale a su rescate. Por ejemplo, en EE.UU. que es uno de los países con el sistema bancario más grande del mundo la FDIC (Comisión Federal de Seguro de Depósitos) resguarda a los clientes de un banco. Esta entidad cubre los depósitos de sus clientes en cerca de $250000 dólares. Esto quiere decir que si tienes dinero depositado en un banco que quiebra y no supera esa cantidad la FDIC te la devolverá.

¿En qué lugar se encuentran los mejores bancos?

Los bancos más grandes e importantes se encuentran en EE. UU, JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo son los principales que lideran el sector a nivel mundial y gracias a la intervención de entidades gubernamentales pueden superar periodos de crisis.

Entonces, ¿que recomienda Flip?

En Flip inversiones recomendamos invertir en la mejor economía del mundo (EE.UU.) y por ende en los mejores bancos a través de los instrumentos más líquidos, eficientes y diversificados: ETFs (fondos que replican el comportamiento de un índice). Asimismo, dentro de un portafolio diversificado y en sólo dólares la moneda de mayor confianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

José Carlos escuchó que invertir solo en acciones genera un mayor rendimiento, por eso decidió invertir $1,000 en este activo (mayor riesgo). Su amiga, quien tenía la misma cantidad de dinero, invirtió en una mezcla de bonos (menor riesgo) y acciones el mismo día. Tiempo después, la inversión de

¡Descarga el App!
o continúa por la web