Elasticidad de la demanda: toma de decisiones de negocio

Cuando la gasolina sube de precio, las personas siguen comprando la misma cantidad para llenar el tanque de su auto. En cambio, si la mantequilla se encarece, muchos la compran menos e incluso la cambian por margarina. Pero, ¿por qué algunos bienes como la mantequilla son más afectados que otros como la gasolina? Esto se puede responder mediante la elasticidad precio de la demanda.

¿Qué es la elasticidad precio de la demanda?

La ley de la demanda dice que, si disminuye el precio de un bien, aumentará la cantidad demandada de este. La elasticidad precio de la demanda mide qué tan dispuestos están los consumidores a comprar menos del bien cuando su precio sube.

¿Cuáles son los tipos de elasticidad?

  1. Demanda elástica un cambio en el precio afecta considerablemente la cantidad demandada
    • Ejemplo: Si aumentan los precios de los pasajes de avión, las personas buscarán otros tipos de transporte para viajar.
  2. Demanda perfectamente elástica un cambio en el precio anula la cantidad demandada
    • Ejemplo: Si el precio de las naranjas “Morochitas” aumenta, las personas dejarán de comprarlas y solo consumirán las de marca “Carmencita” (que mantienen un precio menor).
  3. Demanda inelástica  un cambio en el precio no afecta mucho la cantidad demandada
    • Ejemplo: Si aumenta el precio de los huevos, las personas seguirán comprándolos, solo moderarán su consumo ligeramente.
  4. Demanda perfectamente inelástica un cambio en el precio no afecta en absoluto la cantidad demandada
    • Ejemplo: Si el precio de la insulina aumenta o disminuye, las personas diabéticas compran la misma cantidad porque solo necesitan consumir la dosis recetada.
  5. Demanda unitaria el cambio en el precio afecta de la misma forma la cantidad demandada
    • Ejemplo: Si aumenta el precio de los audífonos, la cantidad demandada disminuirá en la misma proporción.

 

¿Qué influye en la elasticidad de la demanda?

  1. Disponibilidad de sustitutos cercanos Los bienes que pueden ser sustituidos rápidamente son más elásticos
    • Carne de res y de cerdo: si la carne de res se encarece, y la carne de cerdo no varía de precio, aumentará la demanda por cerdo.
  2. Necesidad VS. Lujo Las necesidades tienden a tener demandas inelásticas, mientras que los lujos demandas elásticas.
    • Visitas al médico VS. Yates: Cuando el precio de una visita al médico aumenta, las personas no reducen el número de veces que acuden. En cambio, cuando el precio de los veleros aumenta, la cantidad demandada de estos disminuye.

¡El hecho de que un bien sea una necesidad o un lujo no depende de sus características, sino de las preferencias del consumidor!

3. Definición del mercado Si el mercado es más delimitado, las demandas son más elásticas que en los mercados amplios, porque es más fácil encontrar sustitutos cercanos para los bienes de mercados delimitados.

    • Postres y helado de vainilla: No hay buenos sustitutos para el postre; en cambio, puedes sustituir el helado de vainilla por helado de choco chip, es más elástico.

 

¿De qué sirve la elasticidad?

Si vendes un producto con:

Demanda elástica – prendas de vestir Bajar el precio hará que tus ingresos aumenten porque la demanda será mayor (y viceversa); por eso las tiendas de vestir hacen descuentos consecutivamente.

Demanda inelástica – agua embotellada Puedes subir el precio y la demanda no bajará, entonces tus ingresos aumentarán; por eso en los restaurantes el agua es cara

Es importante entender qué tan elástica es la demanda de los bienes o servicios que ofrecer para poder establecer precios que te generen los mayores ingresos.

¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

Juan acaba de cumplir 6 meses como practicante y ahora se convertirá en una analista junto con una mayor remuneración que la anterior (S/1500), hecho que le genera mucha felicidad. Asimismo, gracias a sus compañeros de trabajo sé entero que en esta semana recibirán el pago de sus CTS.

Flip es la plataforma digital, traída a todos los peruanos por Independiente SAF y los fundadores de Kambista, que te permite invertir digitalmente en EE.UU. de una manera cómoda, simple y fácil de entender. ¿Cómo nace Independiente SAF? En el año 2009, nace Grupo Independiente, a través de Gamnic

¡Descarga el App!
o continúa por la web